Herencias

Sepa que hacer con sus bienes para el final de sus días.

Lamentablemente, nadie tiene una perpetuidad en este mundo, tarde o temprano las personas pasan, pero los bienes se quedan. Aquellos bienes, derechos y obligaciones que quedan al fallecimiento de una persona, es lo que constituye sus herencias.

Puede ocurrir que, una persona al fallecer, lo haga otorgado testamento o sin haberlo hecho. Desde el punto de vista legal hay diferencias sustantivas, pues en el primer caso se trata de cumplir la voluntad del causante, mientras que en el segundo, son las disposiciones legales las que suplen dicha voluntad.

Durante el lapso de tiempo en el que las herencias no son aceptadas o bien repudiadas reciben el nombre de “herencias yacentes”. Producido el llamamiento a las herencias los herederos pueden aceptarla o renunciar a ella, estos son actos formales realizados ante Notario y enteramente voluntarios, aunque existen determinados supuestos que hacen a la Ley presumir que las herencias has sido aceptadas. Tras la aceptación se procede a la partición y adjudicación de las herencias entre los herederos.

De una forma sistemática, los trámites necesarios para obtener la adjudicación de las herencias de una persona fallecida es el siguiente:

  • Obtención del certificado de defunción.
  • Obtención del certificado del Registro de últimas Voluntades, en el que se determina si la persona otorgó o no testamento.
  • Si hay testamento: obtención de una copia autorizada del testamento, en la Notaria en que se otorgó.
  • Si no hay testamento: hay que proceder a la declaración de herederos legales o “abintestato”.
  • Definida la condición de herederos testamentarios o abintestato, según el caso, hay que inventariar y valorar los bienes que componen las herencias.
  • Una vez determinados los bines hereditarios, se procede a aceptar y repartir las herencias, mediante otorgamiento ante Notario de escritura pública de aceptación y adjudicación de las herencias.
  • Realizada la adjudicación de las herencias, hay que liquidar en la Oficina Tributaria correspondiente al último domicilio del causante, el Impuesto de Sucesiones.
  • Finalmente, hay que inscribir en los registros públicos, principalmente el de la Propiedad, la nueva titularidad de los bienes.

Es preferible que estos trámites, se efectúen por un profesional del derecho, porque dominamos estas situaciones y podemos evitar pérdidas de tiempo, conflictos entre herederos, y situaciones poco deseables. El costo de esa intervención se compensa con creces, en la eliminación de problemas colaterales.

En ocasiones, entre los herederos no hay acuerdos sobre la distribución de las herencias, por lo que, a pesar de lazos próximos de consanguinidad, se plantean conflictos muy complejos. En estas situaciones  se justifica con mayor necesidad, la presencia de un profesional que oriente y conduzca las actuaciones a seguir, porque en ocasiones hay que judicializar el problema, ante la imposibilidad de soluciones amistosas, como sería deseable.

También se hace necesario que para evitar estos conflictos lo mejor es precaverlos mediante el otorgamiento de un testamento.

Nuestra experiencia nos permite aconsejar sobre lo más conveniente, según el caso, por lo que ofrecemos nuestros servicios en esta área, para posibilitar una ayuda a los frecuentes problemas que se plantean sobre las situaciones sucesorias.

No dude en consultarnos, estamos seguros de poder atenderle.

You can leave a response, or trackback from your own site.

102 Opiniones para “Herencias”

  1. viviana acevedo y dice:

    mi consulta es :si una madre que esta viuda hace 20 años, esta obligada legalmente ha ceder parte del terreno obtenido cuando estaba aun con su esposo,aunque fue comprado solo por la madre, esta ha nombre de esta,pero se caso bajo el rejimen de bienes mancomunados. grasias por su ayuda.

  2. Andrés Quinteros dice:

    Mi consulta es la siguiente: Una persona viuda con 8 hijos vivos, teniendo pagada la propiedad ¿Puede vender?

  3. crecí creyendo que mi padre estaba muerto, nunca me dijeron donde estaba sepultado, hace dos años supe que habia fallecido recien en el 2003, me gustaria saber si tengo derecho a algo de sus cosas, yo aparezco reconocida por el en mi certificado de nacimiento. ¿que tengo que hacer?

  4. Patricia dice:

    Necesito saber si somos 4 herederos de una casa y solo tres estamos de acuerdo para vender y uno no, se puede hacer igual la venta aunque este uno se niegue a firmar el contrato de compra venta?
    Gracias

  5. Patricia, para celebrar el contrato de compraventa se necesita el consentimiento unánime de los herederos. En caso de no estar de acuerdo, no se puede transferir el dominio, y en consecuencia no se puede celebrar el contrato. Además, no tienen cómo obligar al hermano disidente a firmar.

    El procedimiento que se sigue en este caso es solicitar la partición de la herencia para que cada hermano se haga dueño de su parte, y en ese caso al adjudicarle la parte al hermano disidente, se le entrega en dinero efectivo (que tendrán que juntar los 3 hermanos que quieren vender), para hacerse dueños ellos del total en 3 partes. Luego, se procede a la venta. en la cual firman los 3 hermanos dueños y pueden transferir libremente el dominio.

    Obviamente, tendrán que asumir los costos del juez árbitro y del abogado que hará la tramitación representando a los 3 hermanos.
    El hermano disidente se puede oponer a firmar una compraventa y la ley lo avala, pero no se puede oponer a que se haga la partición, pues no puede obligar a los demás a permanecer en este estado de comunidad.

    Los costos se asumen por cada hermano en iguales partes.
    Saludos

  6. cristian dice:

    necesito saber si una seción de derecho hereditario se puede anular

  7. Paula dice:

    Si en un matrimonio no hay separacion de bienes y fallece el hombre y los dos trabajaron. Que porcentaje de la herencia es para la esposa y cuanto le corresponde a los hijos, considerando un hijo de el fuera del matrimonio? Si no esta reconocido puede pedir parte de la herencia?
    Gracias

    • Paula el hijo fuera del matrimonio es hijo legal, ya no existe la antigua discriminación retrógrada y egoísta sobre si un hijo que no tuvo la suerte de nacer en “el matrimonio” era considerado hijo de segunda clase o de filiación ilegítima o irregular. En consecuencia ese hijo fuera del matrimonio es tan hijo como sus demás hermanos o medio hermanos y no solo puede pedir parte de la herencia, sino que tiene todo el derecho de que lo reconozcan los demás, pues sino, puede solicitar sobre quienes lo han “olvidado” una causal de indignidad, que inhabilita a los hijos “matrimoniales” para recibir la herencia.
      en consecuencia la fórmula es simple: la mujer lleva el doble de los hijos. Si son dos hijos se divide en 4 uno para cada hijo y dos para la madre. si son 3 hijos se divide en 5 uno para cada hijo y dos para la madre. si son 4 hijos se divide en 6… y así sucesivamente.

      Saludos

      RODRIGO A. GONZALEZ ROMERO
      ABOGADO
      SERVICIOS LEGALES CHILEDERECHO.CL EIRL
      AVDA. 11 de SEPTIEMBRE 1881 OFICINA 820
      PROVIDENCIA, METRO PEDRO DE VALDIVIA
      TELÉFONOS 232 8945 – 335 2391 – 897 9909
      CELULAR 9-2258186

      CONFIDENCIALIDAD: La información contenida en este mensaje y/o archivos adjuntos es de carácter confidencial o privado, y está destinada al uso exclusivo del emisor y/o de la persona o entidad a que va dirigida. Si Usted no es el destinatario, o por cualquier causa o motivo ha tenido acceso a este email, su almacenamiento, divulgación, distribución, copia, o uso de cualquier clase o naturaleza está prohibido por su autor y por la ley. Si recibió este mensaje por error, por favor infórmenos inmediatamente respondiendo este mismo mensaje, y luego proceda a su eliminación de su bandeja de entrada y elementos enviados.

      Por favor, recuerde su responsabilidad medioambiental y considere no imprimir este mensaje.

  8. Angelica dice:

    Buen dia, mi consulta es, mis padres compraron una casa ella fallecio y el se volvio a casar, si mi padre fallece que porcentaje de esta casa le corresponde a su nueva esposa.
    Gracias

  9. Virginia dice:

    Muy bueno su Blog. Le agradecería me respondiera la siguiente inquietud: ¿que % de la herencia intestada le corresponde a mi suegra? Ella persona, viuda, 80 años en plena facultad de sus actos, pero, reside en un poblado donde el acceso a un abogado es complicado, por ello yo le consulto para seguir los pasos recomendados por Ud. y así acercarse a la ciudad mas cercana e iniciar trámites: madre legal de mi cuñado, el casado fallece repentinamente, sin hijos casado legalmente, su cónyuge vive, sin hijos, ni dentro ni fuera del matrimonio, sí tuvo hija adpotiva , la que falleció hace años, y no era casada. (era estudiante y menor de edad) el poseía: casa, departamento, vehículo y dinero en el banco, no dejó testamento.La viuda, sobreviviente , persona de tercera edad ,dice que ella es dueña de todo y no quiere firmar, ni sacar posesión efectiva.Mi suegra siendo la madre legítima y él mi cuñado sin hijos, a ella ¿le corresponde por derecho legal un porcentaje de todos los bienes que él poseía.muy agradecida le saluda atentamente. Profesora.Virginia.

    • Angélica, si sus padres se casaron en sociedad conyugal, hay que hacer la posesión efectiva porque de esa casa le corresponde la mitad a su difunta madre.
      Si se casaron con separación de bienes y la casa la compraron a nombre de su padre, es sólo de él. Si él se volvió a casar, siendo la casa de él, a la cónyuge le corresponderá lo mismo que a un solo hijo, de haber un solo hijo, o el doble de un hijo si hay dos o más hijos. si la casa era de tu padre y tu madre, entonces tu padre al fallecer dejará solo la parte que a él le corresponde para dividirla conforme a las normas legales.
      saludos

  10. EVA dice:

    SOY VIUDA, TENGO DOS HIJOS, UNO DE ELLOS ME EXIGE QUE VENDA LA CASA QUE HABITO PARA DARLE SU PARTE DE SU HERENCIA, NO TENGO DONDE VIVIR, LO UNICO QUE ME DEJO MI ESPOSO ES LA VIVIENDA, PUEDE EL (MI HIJO) POR MEDIO DE LA LEY OBLIGARME A VENDER MI VIVIENDA
    DE ANTEMANO GRACIAS

    • Virginia, si el difunto no ha dejado posteridad (hijos) le sucederán el cónyuge sobreviviente y SUS ASCENDIENTES DE GRADO MAS PROXIMO. En este caso la herencia se partirá en 3 partes: dos para el cónyuge y una para los ascendientes, sea uno o los dos.
      Ella puede pedir la posesión efectiva para que se le conceda la tercera parte que por ley le corresponde, además puede pedir una guarda de bienes y confección de inventario si la viuda ya a empezado a vender los bienes.

      Por favor escribeme a rg@chilederecho.cl para contactarlos particularmente.

  11. Andrea dice:

    Estoy casada con separación de bienes y la casa está bajo mi nombre, puede mi esposo obtener parte de la casa o solo serán mis hijos los únicos herederos?. Debo dejar testamento para saber que mis hijos seran los unicos herederos?

    • Eva, Al fallecer tu marido los bienes que él tenía a su nombre pasan a ser de los herederos, tu como cónyuge sobreviviente y sus hijos. En consecuencia, la casa ya no es más tuya sino tuya y de tus hijos, como comuneros. Pero si uno de ellos quiere vender, los otros pueden comprar su parte y en caso de que no quieran comprar, puede exigir mediante un procedimiento que se llama partición que se ponga en venta la casa y que le entreguen su parte.

      Lo mejor es llegar a un acuerdo con él, y si no tienes lo que vale su parte, sugiero saques un hipotecario por ese precio y le compras su parte.

  12. alberto dice:

    hola necesito saber si la esposa casada sin separaciones de bienes
    tiene derechos a una al recibir su marido una herencia durante el matrimonio.
    gracias

    • Andrea, al estar casada, y tener una propiedad bajo tu nombre, en caso de fallecer sin dejar testamento heredarán tus hijos y tu marido. la proporción será que el marido lelva el doble que el hijo. Si es un hijo, el cónyuge se lleva lo mismo que el hijo (50 y 50). Si son dos hijos, la herencia se parte en 4 (dos para el marido, uno para cada hijo) si son tres los hijos, se parte en 5 (2 para el marido, 1 para cada hijo) SI dejas testamento puedes regular a quien le dejas tus bienes, pero sólo en una cuarta parte, de forma libre, y una cuarta parte mejorando a uno de tus legatarios (marido-hijos)
      Con la cuarta de libre disposición puedes testar que si tienes dinero, que lo tiren desde de un helicóptero, por sobre tu comuna, o bien que se lo entreguen al hogar de cristo, a los desamparados que piden plata en calle brasil, o lo que se te ocurra, es DE LIBRE DISPOSICIÓN. Tú decides que se hace con eso. La otra cuarta parte que puedes testar se denomina CUARTA DE MEJORAS y con ella podrás mejorar a tu marido o a uno de tus hijos o ambos hijos. El saldo el 50% de la herencia se reparte de acuerdo a las normas legales (2x cónyuge sobreviviente, 1x cada hijo)
      saludos

  13. Alejandro Quintana dice:

    Sr. A. Gonzalez Romero: He visto su sitio web y me interesa mucho poder tener alguna ayuda en un problema que tenemos aca en Canada con respecto a unas propiedades en Chile, no se me ocurre ninguna idea, solo escribirle y ver si Ud. estaria dispuesto a darnos sus servicios para tratar de solucionar este embrollo y terminar de una vez con este litigio, yo soy contador radicado en Vancouver,Canada y tengo dos clientes chilenos que tienen propiedades en Villarrica y desear traspasar a sus hijos todos los bienes materiales que ellos poseen en Chile, que hay que hacer para todo esto, seria la primera pregunta y despues de ahi, si es necesario yo iria a Chile para solucionar este problema, porque a la distancia NO SE VISLUMBRA NINGUNA SOLUCION, ATENTAMENTE LO SALUDO Y QUEDO AGRADECIDO DE SU RESPUESTA DE ANTEMANO, PARA SERVIRLE, Alejandro Q

  14. miguel ramirez dice:

    en vida puedo vender o regalar mi patrimonio? dinero, propiedades etc.
    casado y con separacion de bienes, tres hijos.
    gracias

    • Alejandro, básicamente debieran de nombrar un mandatario que represente a sus clientes chilenos, que entiendo también se encuentran fuera de Chile, y una vez hecho, determinar la masa de bienes, cómo está compuesta (bienes muebles, bienes inmuebles) y luego determinar qué cosa irá a cada quien.

      Dependiendo si son cuantiosos los patrimonios convendrá utilizar algunas herramientas nacionales, que permitan un bajo costo impositivo respecto de los hijos.
      Tengo Skype, bíuscame como chilederecho.
      Otras consultas favor enviar un email a rg@chilederecho.cl

  15. jeannette tirado contreras dice:

    me gustaria saber si mi padre que nunca conoci dejo una familia, porque me entere que ya fallecio hace años el vivia en santiago y era hijo unico. como puedo lograr antecedentes de su familia.

  16. Andres dice:

    Estimado, Mis padres se casaron con sociedad conyugal, la casa en que vivían esta inscrita a nombre de mi padre en cual es pensionado. Mi madre falleció hace 2 años y al mismo tiempo llego un “buena samaritana” que indujo a mi padre a que sacara prestamos y créditos en distintas casas comerciales (M$3 aprox). Actualmente en Dicom figuran una infinidad de moras, más dividendos impagos. Al no poder solicitar nuevas tarjetas de crédito por las moras, la “buena samaritana” hizo que mi padre arrendara la casa, y de esta forma poder obtener aparte del dinero de la pensión más dinero extra por el arriendo de la casa. Desde mi punto de vista lo único que le queda es que mi padre le pase al nombre de la “buena samaritana” la casa al fallecer.
    En estos momentos me encuentro tramitando la posesión efectiva, somos 2 hermanos, por lo cual tengo entendido que el porcentaje es 75% padre y el resto se reparte entre los 2 hijos. ¿Que es posible hacer?… Es difícil demostrar que esta “buena samaritana” está aprovechándose, aparte que las deudas ya están a nombre de mi padre. Será posible solicitar la parte que corresponde de esa casa, forzando de esta forma la venta. (Al vender pagar la hipoteca y deudas). Lo que nos tocaría como hijos seria prácticamente nada, el único fin de esto seria que no terminará la “buena samaritana” apoderándose del esfuerzo de toda una vida de mi madre y que lamentablemente puso a nombre de mi padre.
    ¿Es posible hacer algo al respecto?
    Saludos,

  17. M.Teresa Arias dice:

    Sr. Quisiera saber como puedo averiguar sobre una propiedad cuya dueña murió hace 15 años y si la persona que actualmente vive es la dueña, hija o heredera ya que me intereza comprarla pero me da la impresión que por estos motivos no puede venderse.
    Atentamente
    M.Teresa

  18. maria osorio contreras dice:

    hola
    me case con separacion de bienes con un hombre viudo con 9 hijos, el murio y dejo una casa de 40 millones su hijo saco la posecion efectiva donde yo aparesco como su mujer yo quero q se venda luego esa propiedad
    cuanto es el porsentaje que me tocaria al vender
    grasias

    • Andrés por favor contáctanos en forma directa al email consultas@chilederecho.cl
      saludos

      • María Soledad, si en la posesión efectiva aparecen los 9 hijos, y tu como cónyuge sobreviviente, la herencia debe dividirse en 11 partes, dos de as cuales son para ti el resto es una para cada hijo.
        Si no hay bajas generales de la herencia, nombre con el que se denomina a los gastos en estos temas, y el único bien es esa propiedad, a tí te corresponde $7.272.727.- y a cada hijo la mitad de eso. Si uno de los hijos se opone a la venta, entonces tendrás que pedir la partición, y se originarán gastos que disminuirán necesariamente lo que cada uno reciba de venderse la casa.

        Ahora, lo más conveniente es que estén todos de acuerdo en vender la casa para así evitar gastos judiciales.
        Nosotros confeccionamos escrituras de compraventa, por si te interesa que redactemos la escritura.
        saludos.

        • María Teresa, debes dirigirte al Conservador de Bienes Raíces con la dirección de la casa, allí te darán los datos del propietario, y podrás sacar un certificado de dominio vigente.
          Con ese antecedentes podrás consultar en el registro civil sobre si la persona que figura como dueña esta en este mundo o ya emprendió su viaje. En este último caso, deberás preguntar directamente a sus herederos si han solicitado la posesión efectiva del bien.
          saludos

  19. Norka Romero dice:

    Hola, quisiera saber si un hijo casado puede reclamar su parte o herencia de una casa (mi esposo cree que el hijo casado no tiene derecho a reclamar, solamente los solteros).

    gracias por su respuesta.

  20. rosa dice:

    hola, a la muerte de mi hermano, quedaron como herederos mi cuñada y mi sobrino, ahora ella quiere vender la casa, el no quiere que se venda pero ella le dijo que tenia que firmar porque si no irian ante un juez y al final lo tendria que hacer igual, tambien le dijo a mi sobrino q solo le correspondia a él el 25%, es cierto esa información o le corresponde el 50%, de antemanos muchas gracias.

  21. erwin figueroa dice:

    vivo con mi madre a quien cuido ya que producto de sus multiples enfermedades ya no se vale por si misma y el unico bien q ella tiene es su casa,es casada y separda hace mas de 25 años pero solo de hecho y mi padre tiene su vida en el sur. Nosotros somos tres hermanos mayores de edad, la voluntad de ella es q yo me quede viviendo ahï.¿que posibilidad legal tengo para q no me quite la cas mi padre o mis hermanos q ya tienen sus casas? mi madre con solo un testamento me la puede dejar? mi padre puede reclamar su parte despues, aun yo viviendo ahi?¿ que pasa si el fallece…? por su pronta respuesta gracias atte a ud .erwin figueroa.

  22. Maria Teres Arnao dice:

    Hola estoy casada en sociedad conyugal en el 2005 compre una hectárea al sur de los ángeles construí allí una casa en la que vivo, mi marido hacen 6 anos esta fuera del país,la propiedad la inscribí el 2007 en el CBR.lo malo viene ahora el2006 autorice de buena fe a una persona por razones humanitarias para que construyera una casa en mi terreno me tiene muy aburrida su prepotente vivir..hicimos instalaciones de agua un pozo y todo eso quedo en el lado que ella ocupa bueno hoy no puedo ocupar el agua ni el pozo ni las cañerías que pasan a través del lugar que ella ocupa y quisiera buscar un solución legal para tratar de corregir mi error de confiar en una persona mal agradecida no se como hacer tengo muchas dudas y bastantes opiniones pero legalmente muchos vacíos.Ella no posee ningún dcto firmado por mi ni por nadie de mi familia. ATTE.Maria Teresa

  23. alejandro olivo dice:

    mi consulta es la siguiente; mi suegra enviudo hace mas de 15 años ,la casa estaba a nombre de mi suegro,se hizo la posecion efectiva y quedo a nombre de mi suegra,del matrimonio existen dos hijas ,y un hijo de mi suegra solamente ,osea no era hijo de mi suegro ,tampoco llevaba el apellido y tampoco lo reconoció.. consultas: ¿ puede vender mi suegra la propiedad en vida y ella destinar el monto que quiera para cada uno de sus hijos ?..si fuese asi ¿ puede mi suegra no darle al hijo que no llevaba el apellido de mi suegro porque ella no quiere darle? ¿ puede vender mi suegra la casa sin tener un tutor si tiene 75 años ?
    esperando una respuesta ,muchas gracias

  24. Roxana dice:

    Mi consulta es la siguiente: mi marido es reconocido solo por su madre, quien ya fallecio..esta pareja nunca se caso… su padre soltero aun vivo nunca lo reconocio… el por no ser hijo reconocido es heredero de su padre?

    • Roxana, si no está reconocido legalmente, sólo será heredero espiritual, pero de bienes quedados al fallecimiento de una persona, nada.
      Para que su padre lo reconozca legalmente y tener derechos en su sucesión cuando fallezca, tiene que ejercer su derecho y pedir que se le haga el examen de paternidad.
      Sin ello, no hereda nada civil (bienes, posesiones, dineros, efectos personales), sólo lo natural.

  25. Rodrigo dice:

    Buenas tardes.
    Se habita casa junto a madre de muy avanzada edad. En dicho inmueble se ha invertido gran cantidad de dinero en materiales para arreglos y mantención, además, de los cuidados de la mamá.
    Si la voluntad de la persona es entregar un mayor porcentaje del inmueble a un hijo en particular, ¿se debe hacer a través de algún documento en especial o necesariamente, si existen los respaldos, ya existe por defecto un mayor`porcentaje del inmueble asignado a quien se preocupó más de éste??
    En el caso pesimista que no exista documento o herencia qué pasa en comparación con los otros hermano que no invirtieron ningún monto durante varias años ni menos de los cuidados personales??
    Muy agradecido por vuestra respuesta.

    • Buenas Tardes R Sciaraffia.
      La ley no estipula nada respecto del hijo que quedó cuidando de la madre o su padre y que corrió con gastos extraordinarios y con el esfuerzo y sacrificio que significa tener a los padres, labor que sin el debido amor hacia ellos, no podría sobrellevarse de buena forma.

      Si tiene los boletos de pago de las inversiones que ha hecho en la propiedad, guárdelas, que le servirán en el futuro. Si puede obtener de su madre el reconocimiento que eso no es regalo, sino un préstamo, tanto mejor.
      Como señalé no hay nada que opere por defecto. Los demás hermanos descansan en que usted asumió los cuidados de la madre y si usted no pide la debida colaboración a prorrata entre los hermanos, usted pierde.
      Para que la madre entregue un mayor porcentaje a un hijo en reconocimiento de sus cuidados, la ley ha establecido que ella puede mejorar a alguno de sus legitimarios, (hijos en esta ocasión) hasta con una cuarta parte de sus bienes. (25% de la herencia)
      Para ello su madre debe testar, porque si no lo hace, no habrá posibilidad de mejorar a ese hijo.

      Para asesorarlo en cuanto al testamento, por favor escríbanos a consultas@chilederecho.cl o llame a los telefonos 2328945 o 9-2258186 y pida una hora para atenderle.
      Gracias por consultar nuestros servicios.

  26. elisa villagran pinto dice:

    bueno quisiera saber si me podrian orientar un poco respecto a lo siguiente si yo me caso con vienes en comunados los hijos que mi marido tubo antes de nuestro matrimonio tienen derecho a nuestro vienes adquiridos dentro de nuestro matrimonio o me recomiendan casarnos con vienes separados desde ya gracias por su atencion esperando pronta contestacion .

  27. Pilar dice:

    Quisiera hacer la siguiente consulta:

    “¿Qué ocurre si en un matrimonio con separación de bienes (o cualquier régimen) el marido, el cual está divorciado y tiene 2 hijos del matrimonio anterior, durante el nuevo matrimonio compra una casa y posteriormente fallece?? ¿Tienen algún derecho sobre esta propiedad los hijos del matrimonio anterior, a pesar de haber sido indemnizada la madre de estos cuando se divorció?. “

    • Pilar, el derecho de herencia no dice relación con el vínculo matrimonial.
      los hijos del primer matrimonio claro que tienen derechos sobre la propiedad de su padre.
      la herencia de él se divide en 2x para la madre y 1 x por cada hijo, es decir, les corresponde la mitad de la herencia.
      saludos

  28. jaime dice:

    Mi consulta es la siguiente:Mi papà fallecio y nosotros tenemos una casa en la que vive mi mamà y tres hermanos nacidos durante el matrimonio.
    Ellos se separaron y mi papà tuvo 6 hijos con otra persona.Nuestra duda es con respecto a la posesion efectiva,cuanto le corresponde a cada uno,incluyendo la parte de mi mamà.
    muchas gracias

    • Jaime, cónyuge sobreviviente 2x, cada hijo 1x
      numero de hijos: 9
      entonces si dejó 1000 pesos, a tu madre le corresponde 181,8 pesos y al resto 90.9 pesos.
      En lenguaje claro, la herencia se divide en once porque se suman las 2x de tu madre a las equis de hijos (9), en consecuencia da el resultad que te dije.
      saludos

  29. jacqueline vivar dice:

    que derecho tengo yo como hija mayor de edad asia mi madre que nunca me dio nada en 24 año ahora tengo 29 años. ella tiene un departamento y quiero que lo venda y la mitad sea mia es legal

    • Jacqueline, tu no tienes ningún derecho en la venta del departamento de tu madre. ni la puedes obligar a que haga algo asi.
      Si ella está viva y quiere vender, y gastar esa plata en lo que quiera, tiene todo el derecho y tu no puedes hacer nada.

      Desconozco por que dices que no te dio nada, pero eso no la obliga legalmente a tener que compensarte algo.
      Si quieres que te de algo, convérsalo con ella. saludos

  30. ALEJANDRO dice:

    SR.Rodrigo Gonzalez Romero mi consulta es la siguiente necesito saber
    si soy heredero de unas tierras que dejaron mi abuelo en el sur de
    chile el abuelo dejo estas tierras a 8 hijos y segun mi tio mi papa
    ya fallecido no entra en esto porque el dice que con mi papa eran primos hermanos,mi papa lleva el mismo apellido de mi tio y el de mi abuelo
    para ser mas aclarativo en este tema le cuento el papa de mi tio tubo
    a mi papa fuera del matrimonio el cual lleva el apellido del papa de
    mi tio por ende es abuelo legitimo mio el cual mi tio decestima esto
    no se si me entiende ojala que si.Entraremos mi madre una hermana y
    yo en esta herencia que dejo mi abuelo y que tengo que hacer en este
    caso que se nos esta negando esta herencia por parte de mi tio.
    Lo otro mi abuela verdadera la madre de mi papa que tambien murio año
    1999 nosotros nunca la conocimos ella era de una familia de muchos
    bienes como ella ya no esta ni mi padre tampoco mi pregunta es si
    nosotros somos herederos de las propiedades de la familia de mi abuela.
    y como podemos averiguar de lo que ella dejo,porfavor le agradeceria
    su ayuda ya que esto como familia nos tiene muy intranquilos de
    antemano muchas gracias.

  31. Mi consulta es, mis padres no se casaron ni por el civil ni por la iglesia, pero nos reconocio a nosotros como hijos, (3), ahora mi padre tiene 82 años y es viudo y como bien tiene una casa que compro hace bastantes años siendo el unico dueño, la pregunta es, él puede vender la casa a otra persona, (una sobrina), sin necesidad de consultar a sus hijos. Agradeceria una respuesta a la brevedad.

    • Arnoldo, disculpa por lo tarde de la respuesta, pero no me llegó tu email.
      SI tu padre puede comparecer donde un notario, quien le va a hacer algunas preguntas sobre su estado senil, de salud y si comprende lo que significa vender la propiedad, puede hacerlo tranquilamente. EN algunos casos se pide una certificación médica de que quien comparece, atendida la edad, se encuentra en sus cabales y puede desarrollar el acto de compraventa.
      Saludos y gracias por tu consulta.

  32. silvia matus dice:

    Hola,me case con separacion total de bienes,compramos un depto con mi marido el cual esta al nombre de el,el tiene una hija fuera de nuestro matrimonio.
    Pregunta:¿Quien tiene mas derechos a esta propiedad yo o la hija?

    Espero su respuesta
    Atte
    Silvia Matus

    • Silvia, partamos por decir que ni tu hija ni tu tienen derechos en la propiedad pues tu marido está vivo y en consecuencia, el departamento es de él.
      Ahora, si tu marido fallece intestado, la ley prefiere al hijo, en el sentido que el primer orden es de los hijos (descendientes más el cónyuge sobreviviente) y si no tienes hijos con él, ni tu ni su hija tendrán más derechos una respecto de la otra, concurren las dos igual (50% y 50% cada una) si tuvieras un hijo con él, la cosa cambia, tu te llevas el doble de un hijo. es decir, cada hijo recibe 25 % y tu el 50%.

      Finalmente decir que entre tu y su hija no hay competencia, los hijos son hijos y allí están. La ley los cuida y protege lo mismo que a ti. tu eres y serás la cónyuge.

  33. marcela dice:

    Buenos días, mi mamá y mi tía eran dueñas de la casa de mis abuelos, pero mi tía se caso en italia y ella falleció.
    Mi tío italiano esta viejito para viajar a Roma a firmar cesión de derechos de herencia, se puede mandar por escritura pública a su propiedad que el no desea nada de la herencia.
    La verdad que no entiende porque le pertenece algo en chile, si no se caso en Chile, además ellos llegaron a un acuerdo en Italia(porque tiene hijos) de que si moría mi tío, ella podía seguir viviendo en la propiedad hasta su muerte, pero mi tía enfermo repentinamente y se murió.
    Que me aconseja hacer.
    Gracias

    • Marcela, si tu tia falleció, tu madre debe pedir el certificado de defunción y aplciar las reglas de la sucesión en su caso.
      Si tenía cónyuge este deberá ir al consulado de chile en Roma o Milan, y firmar las cesiones de derecho que correspondan si no está interesado en nada de su sra esposa difunta.

      Eso.
      Llámanos al 2328945 o al 9-2258186

  34. María Magdalena dice:

    Estimados
    mi consulta es:
    una mujer soltera 64 años, sin estudios ni trabajo, sólo reconocida al momento de nacer por su padre,quien ha fallecido hace 1 mes, tiene derecho a alguna pensión, o parte de la herencia que haya dejado, que hacer y/o donde debe dirigirse para poder ayudarla en algo.
    atenta a sus comentarios.

  35. ALEJANDRO dice:

    Sr. Rodrigo Gonzalez Romero
    Me interesa su opinion en cuanto a mi caso y tal vez si me puede
    ayudar en esto,no e recibido respuesta al correo que le mande
    yo se que puede estar con mucho trabajo y lo entiendo.
    porfavor si udted puede responder a mi caso se lo agradeceria
    de antemano muchas gracias.

  36. Andrea.F dice:

    tengo 28 años, a los 10 conoci a mi padre el cual nunca me reconocio como su hija, pese a tener contacto con él,nunca me ayudo economicamente ya que el era casado y nos veiamos en secreto, ya que en su familia no me querian, pero si sabian de mi existencia al momento de la muerte de él…quisiera saber si a mi tambien se me debe reconocer como una de sus herederas al momento de la poscion efectiva?

    • Andrea, para que te reconozcan como hijas, debes pedir la exhumación de los restos, hacer el examen de adn y luego reclamar tu parte en la herencia.
      Para ello deberás pedir medidas de protección de los bienes, confección de inventarios, para poder obtener lo que te corresponda cuando te declaren hija de él.

      Si quieres te podemos asesorar.
      llámanos al 2328945 o escribe a consultas@chilederecho.cl

  37. Mario Poblete dice:

    Hola, tengo la siguiente duda:
    Un pariente mío desea testar, solo tiene cónyuge ( no hay hijos) y quiere beneficiar a un sobrino de él ( hijo de su hermana), la pregunta es: solo puede dejarle la parte de libre disposición o además puede también dejarle la cuarta de mejoras a este sobrino…

    • Si sus padres están vivos, entonces sucederá la cónyuge con los padres, y como el sobrino no alcanza en este caso sólo él podría recibir la cuarta de mejoras. NO es legitimario.
      saludos

  38. jaqueline dice:

    MI ESTIMADO,
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE; MI MAMA ANTES DE CASARSE CON MI PADRE TUVO UN HIJO QUE FLECIO ALOS MESES DE NACER LE HICIERON LA VIDA IMPOSIBLE Y LUEGO SE CASO CON EL QUE ES MI PADRE,BUENO ESTE CABALLERO FALLECIO HACE MAS MENOS UN MES Y TENIA TERRENOS Y NO SE QUE MAS , PERO NO SE SI ESTAN ASU NOMBRE AUN ONO, Y CREO NO SE CASO NUNCA PERO SI TIENE COMO DOS O TRES HIJOS APARTE DEL QUE TUBO CON MI MAMA,
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, MI MADRE PUEDE COBRAR LA HERENCIA SI ES QUE LA HAY DEL HIJO QUE TUBIERON AUNQUE LOS DOS ALLAN FALLECIDOS Y QUE DEBE HACER.

    • Jacqueline, los únicos herederos que podrían representar al hijo fallecido son sus hijos, si es que tuvo hijos, pues si no tuvo hijos, no hay nadie que le suceda por derecho de representación.
      Por lo demás, hay que determinar la fecha del matrimonio para ver cómo opera la sucesión en tu caso.
      Por favor, pide una hora de consulta a consultas@chilederecho.cl o llama al telefono 2328945 o 9-2258186
      saludos

  39. guillermo dice:

    hola wenas, el motivo de mi consulta es la sgte, necesito cambiar el titular de 1 propiedad ya ke aun aparece como dueño 1 persona fallecida, siendo ke el dueño legal x herencia seria su hijo (mi tio es el fallecido y mi primo su uniko heredero) siendo ke posecion efectiva esta hecha y todo ese papeleo anterior esta listo pero abogado no puso a mi primo como dueño legal de bienes de mi tio el cual consta de 1 propiedad, weno necesito saber ke pasos hay ke realizar para ke propiedad en SII aparesca mi primo como dueño legal ojala sea paso a paso para poder realizar esto lo antes posible y/o en ese caso hacer todo esto en corporacion de abogados para agilizar procesos, y app cuanto demora hacer todo ese papeleo teniendo en cuenta ke hay posecion efectiva hecha y poder notarial hecho x mi tio ke dja a mi primo como unika persona para dejar sus bienes,espero haber sido lo mas claro posible aunke tengo muchisimas dudas. espero me respondan pronto o si es posible a este correo con mas tiempo o para contacto directo.

    chaos.flame@hotmail.com

    • Hola Guillermo, respecto a tu consulta por favor, solicita una hora para conocer mayores antecedentes.
      En principio falta solicitar -aparentemente- la inscripción de la posesión efectiva en el conservador, pero para poder saber realmente, necesito ver los papeles.
      saludos.

  40. susana lioi dice:

    hola . sabes deceo. saber que tengo que hacer ya que mi padre decea vender la casa, y no lo puede hacer. ya que necesita mi firma.. para venderla. que compraron dentro del matrimonio con mi madre.(que fallecio). y que no tenian separaciones de vienes.. a la vez el quiere mi firma pero no me quiere dar nada de dinero.. y yo encuentro que es injusto. me gustaria saber. si yo puedeo exsijir una cantidad de dinero para darle la firma. (soy unica hija,no tenemos contacto,) bueno espero que me orientes.. gracias

    • Susana, disculpa lo tarde en responder, no me llegó tu correo.
      Lo primero, si tu madre falleció, tu con tu padre heredaron la casa mitad y mitad, es decir, tu debes ser dueña de la mitad de la casa.
      Lo anterior le guste o no le guste a tu padre.
      Si el quiere vender, la mitad del dinero te corresponde por ley a ti.
      Si no quiere darte lo que por ley te corresponde, no firmes.

      Si necesitas que te asesoremos en este tema, contáctanos al email consultas@chilederecho.cl.
      saludos

  41. Cecilia Bustos dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

    como puedo saber si tengo derecho a Herencia, ya que mi padre, quien no me reconocio no me quiere decir que mi abuelo me dejo algo, solo dice que la herencia va para sus otros tres hijos, eso es raro ya que mi abuelo antes de morir me dijo que uno de sus bienes seria para mi.

    • Cecilia, gracias por consultar nuestros servicios.
      Si tu padre no te reconoció, entonces tu no estás legitimada legalmente para suceder a tu abuelo.
      El a través de un testamento podría dejar hasta una cuarta parte de sus bienes (25% de la herencia) a tu nombre, con cargo a lo que la ley denomina “Cuarta de Libre Disposición”.

      Debes averiguar en el registro nacional de testamentos (dependiente del registro civil) para saber si tu abuelo dejó testamento, pues si murió intestado (sin dejar testamento), sus deseos de dejarte algo solo serían eso: palabras al aire. nada concreto.
      Saludos

  42. Mauricio Figueroa dice:

    Estimado Señor: gracias por abrir este espacio de consulta legal. El papá de mi pareja falleció hace un año, los herederos son la esposa y tres hermanos (todos mayores de edad y ninguno casado). Se desarrolló la posesión efectiva, razón por la cual la herencia fue repartida, entre los bienes se cuenta: automóvil, casa, negocio, arma, caballos de carrera. Mi pareja quiere ceder todo lo heredado en favor de la madre. Agradecería me oriente en qué debe hacer para cumplir con su objetivo.
    Muy agradecido por su tiempo, Mauricio Figueroa.

    • Mauricio, tu señora debe confeccionar una escritura de cesión de derechos para que todo lo que le corresponda a ella (o la parte que ella designe) pase a corresponderle a su señora madre.
      Para asesorar a tu señora, en la confección de dicha escritura te pido solicites una entrevista con nosotros.
      Envía un email a consultas@chilederecho.cl o bien llama a los teléfonos 2328945 y 9-2258186

  43. Muy buena la pagina Rodrigo. Llamamé mañana para juntarnos

  44. Iris dice:

    Qué documento debo tener para que mi madre me otorgue un poder en la que quede establecido que cualquier documento que ella deba firmar, sobretodo en lo relativo a préstamos, tenga la obligación de que incluya mi firma?

    Gracias

  45. jose antonio dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    1. mi padre fallecio y dejo una herencia de sus padres, le corresponde tambien a mi madre?
    2. esta misma propiedad es un terreno agricola y me gustaria tener mi parte para mi uso personal, pero algunos herederos solo quieren vender toda la propiedad, y a la misma vez la estan arrendando esta sin la autorizacion de los demas herederos.
    que puedo hacer para tener lo que corresponde?
    Saluda Atte. Jose Antonio.

  46. Alejandra dice:

    Hola le cuento:
    mis abuelos fallecieron hace 10 años, dejando una herencia a sus 8 hijos.
    Uno de esos hijos es mi padre quien falleciò hace 7 años.
    La consulta es mia es:
    la herencia que corresponde a mi padre, le corresponderìa solo a sus hijos que en este caso soy yo y 2 hermanos màs, o tambièn le corresponde a mi madre, quìen se casò con bienes conyugales con mi padre fallecido.

    por favor responder a la brevedad
    muchas gracias

  47. emilio dice:

    hola: mi consulta es la siguiente: mi padre fallecio hace poco mas de un mes. el no tenia bienes materiales, pero sus padres si. quisiera saber que hacer para reclamar mi derecho de herencia. debo señalar que hay un terreno de aproximadamente 2.500 m2, en el que vivian los 4 hermanos de mi padre mas mi abuela, ahora que mi padre murio, me gustaria tener acceso a esa parte de terreno que segun entiendo me corresponde por ley. yo soy el menor de tres hermanos, mi madre esta viva y a pesar de vivir separados de hecho, nunca se divorcio de mi padre.
    gracias.

  48. LUIS CASTILLO dice:

    SIENDO MUJER SOLTERA8 ( MARY) ,TUVO UN HIJO ( JORGE ) , COMPRO CASA , FALLECE ELLA (MARY), SIENDO SU HIJO MENOR DE EDAD Y SU CASA ES HABITADA POR LAS HERMANAS DE ELLAS JUNTO A SU HIJO ( JORGE), JORGE A LA VEZ SE CASÒ TENIENDO UN HIJO ,LUEGO JORGE SE SUICIDA , A QUIÈN PASA SU HERENCIA

  49. susana dice:

    hola quisiera saber como puedo saber si mi madre me dejo un seguro de vida.. ya que mi padre no me lo quiere decir. .. y el si cobro ese dinero.. gracias por su ayuda

  50. PATRICIA dice:

    Si una persona x fue casado sin separacion de bienes, tiene una hija popsteriormente se separa y se junta a vivir con otra mujer de donde nacen dos hijos posteriormente se separa y convive con una tersera mujer con la que no tiene hijos y se divorcia legalmente de la primera.
    En el caso que esta persona muera y deje bienes materiales, quienes heredan?

  51. emru dice:

    quisiera consultar.

    puede la mujer de el hermano de mi padre hacer firmar si este esta grave en un hospital un papel de secion de derecho de bienes de una propiedad al nombre de esta si tiene dos hijas y su conyuge esta viva, si en este caso ella alegara el cuidado de este por que nosotras vivimos en otra ciudad y no se informo de su estado hasta cuatro dias de su muerte, y esta apacecer como heredera si ya an pasado dos años si esto se llegase a conprovar que es efectivo teniendo testigos se puede alegar y recuperar los bienes, ademas mi abuela esta viva y no sabemos si le hizo firmar algo a ella tambien ya que nos han llegado rumores para saber que tramites ahi que hacer, si es que ahi que entablar una demanda o dejarlo asi

  52. jocelyn ramos dice:

    hola mi consulta es la siguiente, mi papa fallecio hace 2 años, y quiero saber si el tenia algun seguro ya que murio en un accidente de trabajo. gracias por la ayuda.

  53. Natalia dice:

    Hola, mis abuelos paternos fallecieron hace como 15 años, tenian tres hijos, tenian una casa y sus hijos deberian ser los herederos, mi papà y mi tio fallecieron, solo queda un tio viviendo en la casa de mis abuelos, como podemos saber si nos corresponde una parte de esa herencia?, que tramites se beden hacer?, aun se puede hacer algo?

  54. ROSSANA MOLINARI dice:

    HOLA. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE SOY HEREDERA DE UNA TIA QUE FALLECIO Y NO TENIA HIJOS, SOLO HERMANOS, SE HIZO LA POSECION EFECTIVA DONDE APARECEMOS TODOS LOS HEREDEROS, EL PROBLEMA ES QUE 2 DE MIS TIOS QUIEREN QUE NOSOTROS LE CEDAMOS LOS DERECHOS FIRMANDOLES UN MANDATO, LOS OTROS 6 HEREDEROS QUE QUEDAN ESTAMOS DE ACUERDO EN HACER TODO COMO CORRESPONDE, HAY ALGUNA FORMA DE QUE COBREMOS SOLO LOS 6 EL DINERO Y LA PARTE DE ELLOS QUEDE EN EL BANCO Y ELLOS LA SAQUEN CUANDO QUIERAN,YA PAGAMOS EN SII,Y NOS DICEN QUE ANTE NOTARIO PODEMOS HACER UN MANDATO DE HEREDEROS FIRMANTES PARA QUE EL BANCO NOS ENTREGUE LO QUE CORRESPONDE A CADA UNO ES CIERTO, POR FAVOR LOS ROGARIA ME AYUDARAN CON ESTO YO SOY DE VALPSO.Y ESTOY SOLA HACIENDO ESTOS TRAMITES YA QUE MIS PRIMOS SON DE PTA ARENAS. MUCHAS GRACIAS

  55. Cristian Fischbach dice:

    Hola, muy buena la página

    Tengo una consulta muy importante, lo que pasa que mi abuelo falleció, y dejo unas acciones del estadio manquehue, que le corresponden a mi madre y a sus hermanas. 2 de ellas viven en el extranjero, por lo tanto se requieren las firmas legalizadas dando el permiso para la venta. Una de las hermanas no le interesan y no quiere mandar la firma legalizada, que se puede hacer, ¿se pueden dividir las acciones para venderlas?

  56. Andrea Herrera dice:

    Hola tengo la sgte consulta, soy soltera y tengo una hija de 2 años,tengo como bienes 2 casas, una de las cuales pronta a alzar la hipoteca, deje de convivír con el papá de mi hija, como hija es pequeña siyo muero el tutor de los bienes es su papá, puedo dejar un testamento para evitar que administre él mis bienes que serían heredados a mi hija?

  57. buenas tardes mi consulta es la siguiente …mi hijo mayor fue reconocido por su padre luego el se caso y yo lo segui viendo ahi nacio una niña . bueno por las circuntancias el no la reconocio y yo le puse su apellido igual pero el se molesto mucho por que no queria que su señora lo supiera yo me aleje de el para siempre ,conoci otro joven y la reconocio como su hija . Hoy el padre biologico de mi hija murio en un accidente quiero saber si se le puede hacer un adn pues yo quiero que mi hija reciba su indemnisacion como le corresponde por ser menor de edad.

  58. iris smith dice:

    mi consulta es la siguiente:dos hermanas son dueñas de una finca, pero una muere y la otra quiere disponer de su parte que le corresponde. Que debe hacer? la hermana que murio tiene dos hijos.

  59. Vina dice:

    Mi pregunta es: Mis padres fallecieron el 2002 y ella 2008, se realizo la poseción efectiva de ambos y en la de el apareción una hija reconocida antes del matrimonio. Para repartir la hernecia queremos saber que porcentaje le corresponde a esa hija reconocida fuera del matrimonio.
    Gracias.

  60. Pablo Espinoza dice:

    He firmado una escritura de compraventa de una vivienda que esta en un proceso judicial cn la propietaria vendedora y donde el banco acreedor ha solicitado el decrete remate de la propiedad. El tirbunal ha decretado el remate.-
    El banco que me ha otorgado el crédito hipotecario solo se hace responsable del alzamiento de las hipotecas y gravámenes asociados, pero no del saneamiento del orden de embargo y remate.
    Una vez que la escritura ingrese al conservador de bienes raices, ¿quien debe solicitar el alzamiento del remate al tribunal donde se esta tramitando?

  61. una consulta ¿que documento debe hacer mi tia para cederle la herencia a otro heredero?

  62. veronica dice:

    hola. quiero saber si mis padres que estan vivos pueden vender la casa para darle la plata a un solo hijo, teniendo 4 hijos mas. gracias, espero respuesta.

  63. Pablo Figueroa dice:

    Excelente servicio, gracias por innovar en internet

    saludos

    PFig

  64. christian dice:

    reconstruction@cinq.unfrocking” rel=”nofollow”>.…

    спасибо!…

  65. herman dice:

    temptation@refrigerators.visit” rel=”nofollow”>.…

    благодарствую!!…

  66. virgil dice:

    animation@stood.awhile” rel=”nofollow”>.…

    good info….

  67. Gerald dice:

    affair@ximenez.infective” rel=”nofollow”>.…

    благодарствую!…

  68. Dana dice:

    businesses@mania.tenors” rel=”nofollow”>.…

    спс!!…

  69. alex dice:

    instead@heterogeneous.otto” rel=”nofollow”>.…

    thanks for information!…

  70. Andrés primero es determinar a nombre de quien aparece inscrita la propiedad, pues él es el actual propietario. Si es el fallecido, debe hacerse la posesión efectiva de los bienes quedados al fallecimiento, para que la persona viuda y sus hijos puedan vender. Si la propiedad figura a nombre de la persona viuda viva, no tendría problema en vender.
    saludos.

  71. Para responder será necesario determinar si la madre trabajó mientras estuvo con el marido. Además, sien la compraventa no figuró el marido y hoy se encuentra fallecido, y fue hecha sólo por la madre, habría que determinar si hay bienes que liquidar de la sociedad conyugal, y si este bien entra o no a ella, para determinar sus actuales propietarios. Es necesario tener a la vista los antecedentes para responder.
    saludos

  72. Paola, si la familia no ha hecho la posesión efectiva de sus bienes, puedes hacer a solicitud tu, incorporando a tus hermanos de padre y a su cónyuge sobreviviente, si la hay.
    Si ya la hicieron nacen algunas interrogantes: porqué esperaste dos años para hacer esta consulta? Existen plazos de prescripción corriendo en tu contra por no haber ejercido las acciones y derechos que la ley como hija te reconoce. Más aun si el fallecimiento se produjo el 2003.

    Para determinar con certeza si tienes derecho a algo, si es que hubo algo, y si los plazos te lo permiten, por favor acércate a nuestras oficinas, y acompaña los antecedentes necesarios para investigar tu tema.
    Solicita tu hora de atención enviando un email a reservahora@chilederecho.cl

  73. Cristian, todos los actos y contratos son anulables, en la especie habrá que determinar si es una causal de nulidad relativa (tienes 4 años desde la firma del documento) o absoluta (tienes 10 años desde la firma del documento)

    Hay que tener motivo legal, no es llegar y arrepentirse, o querer anular cesiones de derecho.
    saludos

  74. Alberto, por favor, más claridad en la pregunta. Si lo que quieres preguntar es si la mujer casada bajo regimen de separación de bienes, durante la vigencia del matrimoino el marido recibe una herencia, si ella tiene derecho a recibir parte de ella, la respuesta es no, no tiene derecho a recibir parte alguna de la herencia DEL MARIDO.

  75. Jeannette, debes hacer una petición mediante un juez, como medida prejudicial probatoria, para determinar cuales son los hijos que tuvo tu padre, y si tiene viuda viva.
    El registro civil no está autorizado a informar quienes son los hijos de una persona, o quien compone su familia, salvo que el juez lo obligue. Obviamente debes señalar que tienes un interés pecuniario detrás de esto, pues el interés puramente moral de conocer a la familia no es un argumento sólido que vaya a ser considerado por el juez para otorgar dicha información.

Deje su opinin o consulta

Sitio implementado sobre Wordpress por ESTUDIODIES